Trenti D, Carlotti DN, Pin D, Bensignor E, Toulza O.
J Small Anim Pract 2011;52: 295-300.
OBJETIVO: valorar los aspectos clínicos y etiológicos de la dermatitis escrotal por contacto en perros.
METODOS: en el estudio fueron incluidos los registros clínicos de 13 perros en los que se sospechaba de una dermatitis escrotal por contacto. Para cada caso, se incluyó: los hallazgos de la historia clínica, los resultados del examen físico y dermatológico y tests para evitar sustancias irritantes realizados y seguimiento. Los resultados de los test de re-exposición y los test de parches también se incluyeron si estaban disponibles.
RESULTADOS: Se realizaron los test para evitar diferentes sustancias sospechosas como detergentes para el suelo, la lejía, el cemento, detergentes de ropa o tejidos plásticos y produjeron una mejoría clínica en todos los pacientes. Se realizó una re-exposición provocativa en seis casos con cinco respuestas positivas. Los tests de parches se realizaron en 3 de estos cinco perros re-expuestos con dos respuestas positivas.
SIGNIFICADO Y RELEVANCIA CLINICA: la piel escrotal es fina y con poco folículos pilosos y es muy susceptible a la dermatitis por contacto. Una gran cantidad de sustancias pueden inducir una dermatitis por contacto. El diagnóstico de la dermatitis por contacto se realiza en base a los resultados de los tests para evitar y/o provocar la exposición a diversas sustancias y/o los tests de parche. Una vez ha sido identificado el agente etiológico, el tratamiento es sencillamente, evitar el contacto con ese agente.
Sospecha de dermatitis escrotal de contacto en el perro: un estudio retrospectivo de 13 casos (1987-2003)

Trenti D, Carlotti DN, Pin D, Bensignor E, Toulza O. J Small Anim Pract 2011;52: 295-300.








