Existen varios tipos de tumores de vejiga en el perro : fibrosarcoma (tejido fibroso), adenocarcinoma (epitelio glandular), carcinoma de células escamosas (células epiteliales), rabdomiosarcoma (músculo estriado).
Los tumores en esta área pueden llegar a obstruir el flujo de orina desde los riñones a la vejiga o desde la vejiga al exterior, además puede propagarse a otros órganos del animal y a los ganglios linfáticos. Normalmente, los perros desarrollan una forma invasiva de tumor de vejiga de mayor grado, pudiendo crecer más rápidamente y diseminándose por todo el organismo.
Se cree que puede deberse a una combinación de diversas circunstancias, como la predisposición genética (mayor probabilidad para su aparición temprana) y factoresambientales , como podría ser la exposición a ciertos químicos como pesticidas y herbicidas.
Signos clínicos
Los síntomas pueden confundirse con una infección del tracto urinario . La pared de la vejiga se encuentra engrosada, con una obstrucción total o parcial del tracto urinario en el perro. Los signos clínicos incluyen: hematuria (sangre en la orina), polaquiuria (incremento del número de micciones) y disuria (micción dolorosa). En algunas ocasiones, el animal puede tener cojera causada por osteopatía hipertrófica .
Diagnóstico
Se debe realizar un examen físico completo que incluya una exploración rectal (para detectar engrosamiento de la pared de la uretra, agrandamiento de los ganglios linfáticos, presencia de masa o distensión de la vejiga), hemograma completo, uroanálisis , perfil bioquímico del suero, urocultivo , cistografía de contraste, así como radiografía de tórax y abdomen , para buscar metástasis pulmonares y en el área del abdomen.
![Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD] Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]](https://cdn.sanity.io/images/5vm5yn1d/pro/ee701ec790e47a99161b534cb01f19478c7c4a4b-600x144.gif?fm=webp&q=80)
Para un diagnóstico definitivo es necesaria una biopsia de tejido , ya que, como comentamos anteriormente, otras afecciones pueden causar síntomas similares en los perros, como en casos de inflamación o infección de la vejiga o cálculos. La biopsia puede llevarse a cabo mediante cistotomía , cistoscopia o con catéter urinario .
Si hay cojera, es probable la metástasis ósea, se descartará mediante gammagrafía ósea nuclear y la comparación de las radiografías.
Tratamiento
Se considera la escisión quirúrgica ; pero generalmente la cirugía completa no es posible debido a afectación uretral y ubicación de la lesión. La radioterapia se usa para controlar el crecimiento local de los tumores, pero tiene muchos efectos adversos en el perro , como incontinencia urinaria, cistitis , polaquiuria, disuria y estranguria.
Otra opción es la administración de quimioterapia , con un medicamento llamado piroxicam (o similar), este induce a un mayor porcentaje de remisión en los perros. Aunque se consigan erradicar los signos, el tratamiento debe continuar otras 4-8 semanas, con el objetivo de eliminar los rastros microscópicos de la enfermedad. El tratamiento se frena si se detecta toxicidad o si la dolencia es progresiva.
Pronóstico
En algunos casos los perros viven gracias a la detección temprana, el inicio de tratamiento, el tamaño de tumor y, si existe metástasis, el grado de ésta. Por lo general, la supervivencia media es de 6 meses a 1 año . La gravedad de la enfermedad parece ser más pronunciada en perrosmás jóvenes .
Caso clínico: fibrosarcoma urinario en la vejiga de un perro joven (1)
Perra de 14 meses de edad y de raza Pastor Catalán , presenta durante 7 meses infecciónrecurrente en el tracto urinario . En las pruebas diagnósticas efectuadas se descubrió un foco multilobulado engrosado de la pared urinaria de la vejiga, más indicativo de neoplasia o hiperplasia local. La radiografía toráxica y el ultrasonido abdominal no mostraron signos de metástasis (posteriormente si hubo hallazgo de metástasis en pulmones e hígado).
Para el examen histológico se procedió a la escisión quirúrgica de la masa multilobulada. Los resultados mostraron fibrosarcoma de la vejiga urinaria . Al no responder al tratamiento se decidió la eutanasia. En la necropsia se confirmó el diagnóstico.
(1) Olausson A, et al. Vet Radiol Ultrasound 2005;46:135-138.









