- Identificar los factores de riesgo asociados con la infección del sitio quirúrgico (SSI) en perros después de la osteotomía de nivelación de la meseta tibial (tibial plateau leveling osteotomy: TPLO). Este estudio retrospectivo valora 320 perros que se sometieron a TPLO unilateral o bilateral (n = 405 procedimientos) entre 2007 y 2015 y que fueron reexaminados por un veterinario al menos una vez cada ≥ 8 semanas después del procedimiento. Se registraron datos respecto a la reseña del animal, los detalles del procedimiento TPLO, el historial médico de dermatitis y el estado de SSI.
- Se desarrolló una SSI después de 34 procedimientos quirúrgicos (8,4%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 6,1% a 11,5%). La administración profiláctica de antimicrobianos después del procedimiento quirúrgico se proporcionó en 36.8% (n = 149) de los casos. Para 71 (17,5%) procedimientos, el perro tenía dermatitis en el momento de la cirugía; en 12 de estos procedimientos la dermatitis involucraba el sitio quirúrgico. La incidencia de SSI después de los 12 procedimientos para perros con dermatitis en el sitio quirúrgico fue del 16,7% (2/12 [IC 95%, 3,3% a 54,3%]) y del 10,2% (6/59 [IC 95%, 4,5%] a 21.3%]) para perros con dermatitis en otro lugar; sin embargo, estas diferencias en la incidencia no fueron significativas. En el análisis multivariable, los perros pastor alemán (vs otras razas), meniscectomía (vs no meniscectomía), y el cirujano que realizaron ≤ 20 (vs> 20) procedimientos durante el período de estudio se asociaron con mayores probabilidades de SSI.
- Los autores concluyen que, en estos perros, la SSI después de TPLO se asoció con la raza pastor alemán, la meniscectomía y el cirujano. Se necesitarían estudios prospectivos para investigar los mecanismos que subyacen a estas asociaciones.
Lopez DJ, VanDeventer GM, Krotscheck U, Aryazand Y, McConkey MJ, Hayashi K, Todhunter RJ, Hayes GM.








